Barreras de acceso

 

¿Que son las barreras en salud? Las barreras de acceso a los servicios de salud son un conjunto de impedimentos que los pacientes encuentran al ejercer su derecho fundamental a la salud.

Las barreras se pueden dividir en:

1) Administrativas: Autorizaciones, negación del servicio, tramitología, demoras etc.

2) Geográficas: Situaciones que limitan el acceso físico a los recursos de salud que pueden ser diferentes como la movilización del paciente, los traslados, la infraestructura urbana y el recorrido de grandes distancias, incluso de desplazarse a otra ciudad para el acceso a los servicios.

3) Normativas: Falta de implementación y/o cumplimiento de las normas en salud.

4) Poca oferta: Falta de profesiones especialistas para garantizar la atención de los pacientes.

5) Contexto cultural y social: Estas barreras pueden incluir la falta de comprensión o respeto hacia las prácticas culturales de los pacientes, la barrera del idioma, la discriminación, la falta de acceso a servicios de salud adecuados, entre otros.

6) Político: Falta de continuidad en programas o políticas y demoras en procesos de contratación por cambios de administración de orden nacional, departamental y municipal.

7) Económico: Se refiere a la dificultad o limitación que enfrentan las personas para acceder a servicios de salud debido a su situación económica. Estas barreras pueden incluir el costo del transporte, de las cuotas moderadoras y copagos, insumos entre otros.

8) Discriminación y estigma: Se refiere a la exclusión, trato desigual o estigmatización que enfrentan ciertos grupos de personas debido a su identidad, género, orientación sexual, raza, etnia, religión y alguna otra característica particular.

Al enfrentarse con situaciones que impiden al paciente navegar adecuadamente por el sistema, como la negación del servicio, la dilación, y la imposibilidad de acceso, es necesario trabajar articuladamente para superar las barreras de acceso a la atención, bajo los principios de universalidad, solidaridad y equidad; por lo cual, la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas existentes en la legislación son indispensables para mitigar estas barreras de acceso.

Marco Normativo

La cobertura en salud ha logrado el cumplimiento de las metas establecidas en los Planes Decenales de Salud Pública, gracias a la implementación de la Ley 100 de 1993 y a la Ley Estatutaria de salud 1751 de 2015. No obstante, el acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud continúa siendo uno de los principales retos del Sistema, que ha desencadenado un crecimiento desbordado de quejas y tutelas ante los organismos de control. Ante esta situación, la Corte Constitucional emitió la sentencia T-760 del 2008, constatando la necesidad de superar las dificultades estructurales del sistema que impiden el goce efectivo del derecho a la salud de la población colombiana. Además, mediante la ley 1392/2010 se reconocen las enfermedades huérfanas/raras como de especial interés en salud.

La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia es la entidad encargada de fortalecer los mecanismos de monitoreo y de garantizar el cumplimiento de derechos de los usuarios y hacer cumplir los deberes por parte de los diferentes actores del sistema.

Principales barreras identificadas

1) Datos de la Superintendencia Nacional de Salud

En el primer semestre del año 2023, la Superintendencia Nacional de Salud atendió 700.524 PQRS (peticiones, quejas, reclamos y solicitudes) de los usuarios del sistema de salud colombiano. El 89,4% de las solicitudes se presentaron por restricciones en el acceso a los servicios de salud, especialmente citas médicas y dispensación de medicamentos, como se observa en la Tabla 1.

Las dificultades allí descritas, y que se encuentran frecuentemente en los informes de PQRS realizados periódicamente por la Superintendencia Nacional de Salud, reflejan las diversas dificultades de pacientes, quienes demandan permanentemente consultas por medicina especializada, acceso a terapias, tratamientos, y autorizaciones de exámenes de laboratorio, retrasando los procesos de diagnóstico temprano y la adherencia terapéutica.

Tabla 1. Reclamos en salud por macro-motivo (reclamos hasta el 30 junio 2023) fuente: Tomado de rq-pqrd y solicitudes de información julio de 2023

Aparece una imagen con información de los Macro-Motivos desde enero hasta junio, con cifras, porcentajes y un total (700.524). Incluye Restricción en el acceso a los servicios de salud, Insatisfacción del usuario con el proceso administrativo, No reconocimiento de las prestaciones económicas, Deficiencia en la efectividad de la atención en salud, Falta de disponibilidad o inapropiado manejo de los recursos humano y físico para la atención.

Peticiones, quejas y reclamos interpuestas por ips-eps, entidades territoriales y organismos de control y vigilancia

2) Datos de asociaciones de pacientes

La Asociación Colombiana de Pacientes con Enfermedades de Depósito Lisosomal (ACOPEL) identificó las principales barreras de acceso en salud reportadas por sus asociados (Figura 3); las más frecuentes son la demora en la entrega de medicamentos, dificultad en el acceso a citas y/o exámenes médicos y la negación de servicios complementarios.

Figura 3 Principales barreras de acceso en salud reportadas por asociados. Fuente: ACOPEL (Asociación colombiana de pacientes con enfermedades de depósito lisosomal) muestra del 01 de enero de 2022 al 25 de abril de 2023 generada desde la plataforma PAISS.

Datos, ente territorial y academia

Por otro lado, un estudio realizado por el Doctor Ignacio Manuel Zarante de la Secretaría de Salud de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana, identifica otras barreras que se presentan para los pacientes con defectos congénitos, las cuales se relacionan directamente con determinantes sociales en salud, y condiciones socioeconómicas de la persona y su núcleo familiar. En este sentido, situaciones como “Mi esposo se fue de la casa cuando nació mi hijo”, o “El padre está afiliado a otra EPS y se quedó sin trabajo,” tienen un impacto en los pacientes y se hace necesario el apoyo psicológico, social y en algunos casos, la necesidad de acompañamiento por parte de los entes de vigilancia y control.

Barreras de salud en el mundo

En el artículo “Barreras y facilitadores de acceso a la atención de salud: una revisión sistemática cualitativa”, se determina que “el nivel de salud está condicionado por los determinantes sociales de la salud (DSS), definidos como aquellos factores y mecanismos, por los cuales las condiciones sociales afectan el nivel de salud”(Hirmas Adauy M, 2013).

Este estudio clasifica las barreras en 4 categorías: disponibilidad, contacto, accesibilidad y aceptabilidad, de acuerdo con las variables definidas en la Tabla 2. Tras la extracción de datos y hallazgos, se observó que las barreras más frecuentes fueron: costo de los medicamentos y exámenes, temor o vergüenza al ser atendido en servicios de salud, desconfianza de los equipos de salud, estigma social, creencias y mitos (Hirmas, et al., 2013).

Figura 4: Principales barreras identificadas por dimensión según el modelo Tanahashi. Fuente: Tomado de Hirmas Adauy M, 2013.

Asimismo, se analizaron las estrategias más recurrentes que utilizan los actores para solventar las barreras:

1) Urgencias.

2) Tutela.

3) Acudir a funcionarios “puente”, con buena disposición y contactos.

4) Acompañamiento de líderes locales con conocimiento.

5) Esfuerzo de profesio nales de salud.

6) Estrategias de IPS para aumentar oferta y extender horarios.

7) Atención privada.

Propuestas del proyecto para la disminución de las barreras

La información presentada anteriormente evidencia las dificultades que atraviesan los pacientes en términos de lograr acceder a servicios de salud oportuna y continuamente. Las barreras identificadas pueden afectar la adherencia terapéutica de los pacientes. Por tal razón, se propone:

  • Replicar espacios periódicos de resolución de quejas en tiempo real, con la presencia de los aseguradores, prestadores y los entes de control, con el compromiso de lograr respuestas efectivas y de fondo a las solicitudes que presentan los diferentes pacientes y las organizaciones sociales.
  • Propuesta de directorio de asociaciones que acompañen y asesoren a los pacientes.
  • Unirse a las organizaciones de pacientes para que sean escuchadas.
  • Fomentar los proyectos de investigación para la caracterización y monitoreo de las barreras.
  • Sensibilizar en la implementación y el seguimiento de las políticas de salud ya existentes para la eliminación de las barreras.

En conclusión, el paciente con una enfermedad incapacitante, así como, su familia y/o cuidadores se enfrentan a una alteración en la economía del hogar, el entorno social y emocional. “No es suficiente tener hospitales y centros de salud, estas instituciones deben contar con la combinación adecuada de recursos humanos, infraestructura y equipos, medicamentos y otras tecnologías de salud, para evitar largos tiempos de espera y ofrecer una atención de calidad” (OMS, 2018).

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